Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela | GENVIP | IDIS
Desarrollo de biomarcadores basados en expresión génica

GENVIP Research (Genetics, Vaccines, Infectious Paediatrics) es un grupo de investigación en pediatría dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas y vacunas con una perspectiva multi-omica, centrada en la persona y no en el patógeno.

El equipo tiene su sede en Santiago de Compostela, y forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria, una institución que aúna las fortalezas de la Universidad de Santiago y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Este equipo multidisciplinar de 40 personas ha desarrollado hasta el momento 9 macro-proyectos europeos, 50 proyectos competitivos y más de 80 ensayos clínicos, acumulando un factor impacto > 5000 (JCR 2018).

Una de las líneas de investigación traslacional del grupo GENVIP se desarrolla en torno a biomarcadores basados en expresión génica. En esta línea nace el proyecto DIAVIR, que parte de un escenario y un contexto que nos sitúa en el año 2030 sin la existencia de antibióticos útiles, así que cualquier tipo de infección, por banal que sea (un simple flemón dental) supondrá una seria amenaza para la salud.

Esa situación solo puede cambiarse con la investigación, la búsqueda de nuevos antibióticos, pero sobre todo a través del uso racional de los mismos. Sin embargo, con los métodos actualmente disponibles, se utilizan antibióticos sin necesidad en 3 de cada 4 pacientes con fiebre. Es necesario seleccionar mejor qué pacientes deben ser tratados con antibióticos, y en esto trabaja GENVIP con el proyecto DIAVIR, logrando un punto de inflexión a través de este innovador enfoque.

El proyecto DIAVIR se basa en biomarcadores transcriptomicos, es decir, biomarcadores de expresión génica (RNA) en los pacientes que sufren una infección o un proceso inflamatorio, y que identifican inequívocamente el proceso subyacente, sin necesidad de aislar el microorganismo o realizar otras pruebas complemetarias. En concreto, identifican las infecciones víricas, bacterianas o inflamatorias, teniendo en cuenta la respuesta diferencial y única de los genes frente a cada patógeno o en cada enfermedad.

La firma transcriptómica (Patente en fase PCT – Número de solicitud de patente EP19 382 084.2) para el diagnóstico diferencial de infecciones virales es un producto innovador que, una vez incorporado en un dispositivo en el punto de atención al paciente (Point-of-Care Test Device),  se convertirá en una herramienta  de alto valor añadido para los profesionales médicos además de para los pacientes y sus familias, y conllevará una reducción en la prescripción innecesaria de antibióticos y de la presión hospitalaria actual.

Otros proyectos

“BioIncubaTech – Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en al ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias a las micropymes” es una operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO Proyecto «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes»

UNA MANERA DE HACER EUROPA