BioFinanciación

El acceso a financiación es uno de los programas destinados a los proyectos participantes, en cualquiera de las tres fases en la que se encuentre (pre-incubación, incubación o aceleración), ofreciendo soluciones innovadoras de financiación ya existentes a nivel gallego, nacional e internacional dirigidas específicamente a las empresas biotecnológicas.

Retos de Financiación

El acceso a la financiación es uno de los principales retos de las micropymes. La dificultad del proceso refleja que es tan perjudicial no obtener financiación como disponer de recursos financieros inadecuados.

Los principales factores que afectan a las empresas BioTech son:

1. Origen en áreas científicas y tecnológicas con reducida formación en gestión empresarial y finanzas.
2. Base tecnológica con necesidad de elevadas inversiones iniciales y período de recuperación (o pay-back) muy alto. Tensiones de tesorería muy altas los primeros años de vida.
3. Tasa de mortalidad más alta que la media debido al riesgo tecnológico.
4. Primeros años de vida con bajos beneficios aunque si tienen éxito en el mercado pueden llegar a alcanzar márgenes de rentabilidad muy alto.

Necesidades financieras

Las empresas BioTech siguen un ciclo de vida muy diferente al de otras empresas de tecnología, y se enfrentan a diferentes necesidades financieras en función de su ciclo de vida:

Ecosistema de Apoyo a empresas BioTech

Podemos dividir las diferentes ayudas disponibles en cuatro grandes categorías según su naturaleza:

Subvenciones (no reembolsables)

Contribución financiera directa de una institución para apoyar una acción o proyecto específico, generalmente de carácter no comercial, para cubrir costes subvencionables en los que incurren directamente los beneficiarios. La mayoría están sujetas a restricciones y regulaciones para evitar la distorsión del mercado.

Es uno de los tipos de financiación más atractivos para las empresas de nueva creación, ya que suelen ser subvenciones a fondo perdido y les permiten no diluir su capital con otros inversores.

Instrumentos o productos financieros

Estas ayudas se formalizan a través de un contrato que da lugar a un activo financiero para una parte y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra parte.

Además de los préstamos tradicionales ofrecidos por la banca destacan los siguientes:

 

  • Préstamos respaldados por empresas/administraciones públicas: préstamos de condiciones favorables para micropymes, lanzados para ayudar en la creación o mejorar la competitividad.

 

  • Business Angels: individuos a título privado, con experiencia empresarial, que invierten sus activos personales en negocios nuevos y en crecimiento. Además de capital, aportan experiencia, habilidades y contactos.

 

  • Fondos de capital-riesgo: Los inversores de capital de riesgo son una fórmula para conseguir financiación paraexpansión, acceso a nuevos mercados y para el crecimiento rápido. Generalmente invierten en empresas con alto potencial de crecimiento.

 

  • Préstamos participativos: instrumentos de financiación intermedios entre el capital y el préstamo a largo plazo. Se estipula que el prestamista-financiador, además de remuneración a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos.

 

  • Sociedades de garantía recíproca: prestan apoyo mediante avales que respaldan su posición financiera frente a entidades de crédito, proveedores, clientes y Administraciones Públicas.

 

  • Equity crowdfunding: financiación colectiva en la que el inversor obtiene un porcentaje de titularidad sobre derechos, acciones o participaciones del proyecto o empresa. Es una opción óptima para pymes de base tecnológica, en fase de ideas, semilla, reciente creación o consolidadas que necesitan capital para nuevos proyectos, expandirse u otros motivos.

 

  • Participación en programas europeos: Tienden a combinar tradicionales subvenciones con instrumentos financieros en condiciones ventajosas.

Acceso a servicios y/o infraestructuras

Servicios y/o uso de infraestructuras de las que se pueden beneficiar las micropymes biotech, de gran ayuda en el proceso de creación, consolidación y expansión, y que da lugar al acceso a fuentes financieras alineadas con sus objetivos estratégicos.

 

  • Incubadoras: diseñadas para empresas que en etapa temprana, o para emprendedores que aún no tienen empresa en funcionamiento. Suelen ofrecer coaching, espacio físico, servicios comunes y contactos con potenciales inversores.

 

  • Aceleradoras: diseñadas para impulsar o acelerar el crecimiento de una empresa en funcionamiento. Ofrecen acceso a financiación, espacio físico, y mentorización.
    • Proceso abierto a todo el mundo, pero tremendamente competitivo.
    • Pequeña inversión en forma de capital-semilla.
    • Preferencia por equipos pequeños sobre individuos.
    • Apoyo por un periodo limitado con eventos programados y tutoría intensiva.
    • Evento final en el que las empresas más prometedoras consiguen una primera ronda de financiación.

 

  • Redes y Plataformas: Existen especialmente a nivel europeo, en donde las micropymes se deben posicionar para optar a financiación a través de diferentes programas.

Financiación pública europea

Fomentan el emprendimiento y la competitividad de micropymes tecnológicas, dedicando fondos para ayudar a desarrollar proyectos empresariales alineados con las prioridades establecidas en las agendas políticas para el desarrollo económico.

Ayudas según naturaleza, ámbito y fase empresarial

Esta actuación se integra en el proyecto BioIncubatech, liderado por el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC, junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y UNINOVA, y está cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO Proyecto «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes Fundación INCYDE» – Cofinanciado por el FEDER en un 80%.

UNA MANERA DE HACER EUROPA