13 noviembre, 2020 Rocío Castro

BioIncubaTech elige 21 nuevos proyectos

Hoy la Comisión de Dirección Operativa de BioIncubatech ha hecho públicos los nombres de las propuestas seleccionadas en su segunda convocatoria para formar parte de esta bioincubadora de alta tecnología. Se trata de 21 proyectos o pymes, 12 del sector de la salud y 9 del agroalimentario, que se incorporarán al programa de esta incubadora de alta tecnología que está en marcha desde 2019.

Se han recibido una treintena de propuestas llegadas de todo el mundo, y se aprobó la entrada de seis proyectos internacionales, cumpliendo así el objetivo de convertir a Galicia en un polo de atracción biotecnológico. Dos proceden del Reino Unido, dos de Portugal, uno de México y uno de la República Checa. Algunas de estas startups proceden de centros de investigación de referencia internacional, como la University College de Londres o el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.

De los proyectos aprobados, 14 de ellos estarán en modo preincubación, 5 en incubación y 2 en aceleración (21 de un total de treinta candidaturas presentadas). Estos datos suponen que los esfuerzos de esta bioincubadora se van a centrar en preincubación, para arrancar nuevos proyectos empresariales de alto potencial contribuyendo a una mejor definición del modelo y del plan de negocio.

La Universidade de Santiago de Compostela, a través de su área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento, gestionará el apoyo que los proyectos van a recibir en diferentes áreas en función de la naturaleza de cada proyecto y de su grado de maduración. Bioincubatech apoyará estos proyectos en el camino hacia su consolidación en el mercado mediante acciones de internacionalización, búsqueda de financiación y establecimiento de redes comerciales, entre otras. Una parte de estas empresas estarán ubicadas en las instalaciones del Edificio Emprendia mientras que otras lo harán en formato virtual.

Las empresas elegidas tienen un elevado carácter innovador buscando generar un alto impacto económico y social. Vinculadas al sector salud, hay proyectos que proponen la impresión 3D de medicamentos para conseguir una mejor aproximación a las necesidades de la medicina personalizada, tratamientos innovadores para enfermedades como la cardiopatía, el dolor crónico o lesiones de la médula espiñal, dispositivos para diferenciar enfermedades bacterianas de víricas y también soluciones relacionadas con la Covid 19.

En el área de agroalimentación se proponen soluciones de dinamización del sector, como el aprovechamiento del suero de las queserías, mejoras en la gestión de las explotaciones ganaderas, detectores de contaminación en la industria alimentaria o la elaboración de bebidas fermentadas naturales a base de microorganismos autóctonos de Galicia.

Un importante porcentaje de las candidaturas provienen de centros públicos de investigación y universidades, lo cual es lógico habida cuenta de la naturaleza del programa Bioincubatech que entre sus premisas busca la transferencia de conocimiento del ámbito de la ciencia a la sociedad. Los proyectos seleccionados surgen principalmente de los entornos universitarios, destacando los vinculados a la Universidad de Santiago, aunque también hay proyectos surgidos de otros centros de investigación como las fundaciones de investigación sanitaria de Galicia o desde consorcios empresariales.

Los proyectos han sido seleccionados por un Comité donde está la USC, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Uninova, Cámara de Comercio de Santiago, BIOGA y CLUSAGA, cuya presencia contribuye a una integración más efectiva entre los centros generadores de conocimiento (universidades y otros centros públicos) y el sector empresarial.