Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Programa Desafía Singapur Medtech & Biotech 2022

24 marzo

Gratuito

Programa de inmersión y acompañamiento en Singapur para startups españolas de medtech & biotech

ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España (OFECOMES) en Singapur lanzan la primera edición del DESAFÍA SINGAPUR, un programa gratuito de inmersión y acompañamiento dirigido a startups españolas punteras, con alto componente innovador y tecnológico, de los sectores medtech y/o biotech (salud digital, dispositivos médicos y tecnología sanitaria altamente innovadora y biotecnología roja).

 

DIRIGIDO A:

Startups españolas de los sectores medtech o biotech que, además, cumplan los siguientes requisitos:

  • Una solución altamente innovadora y de tecnología puntera aplicable al sector médico.
  • Interesadas en desarrollo comercial, validación de producto (living lab), búsqueda de socios, colaboración y codesarrollos y/o inversión.
  • En fase de comercialización y facturando (preferentemente, en fase de crecimiento). Se exceptúa de este requisito a las empresas biotecnológicas.
  • En búsqueda de inversión por parte de fondos especializados del sector salud.

Cada startup seleccionará a una persona de su equipo (directivos C level y fundadores), que participará en el programa con el objetivo de inspirar, evaluar su estrategia, diseñar mejoras para acelerar su crecimiento, definir y aplicar su hoja de ruta en base a consideraciones técnicas y estratégicas.

Sectores a los que va dirigido el programa:

  • Salud digital
  • Dispositivos médicos y tecnología sanitaria altamente innovadora
  • Biotecnología sanitaria

Las startups seleccionadas se comprometen a viajar a Singapur en la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2022, para participar en las sesiones presenciales planificadas en ese período.

 

OBJETIVO:

El programa tiene como objetivo facilitar el aterrizaje de las startups seleccionadas en Singapur, el sudeste asiático y/o Australia. De la mano de una agencia especializada, se llevarán a cabo toda una serie de actividades de networking, workshops, mentoring, etc., con el objetivo de que las empresas puedan entrar en contacto, de primera mano, con los principales agentes y empresas de este ecosistema. Además, conocerán las opciones que ofrece Singapur para acceder a otros mercados del sudeste asiático y a Australia.

 

QUÉ OFRECE EL PROGRAMA:

  • Formación previa en estrategias de comunicación de proyectos.
  • Previo al programa de inmersión, jornada de toma de contacto con la agencia especializada y entrevistas personales para conocer las necesidades concretas de las empresas españolas participantes.
  • Programa de inmersión de dos semanas de duración (online en la primera semana, y presencial en la segunda).
  • Conocer en primera persona el ecosistema singapurense de salud y de emprendimiento (que ocupa la primera posición entre los 166 países del ranking DE EIU).
  • Mentoría especializada, durante la inmersión y en los dos meses posteriores.
  • Reuniones con los principales organismos y entidades del sector salud en Asia.
  • Reuniones b2b para cada empresa española, de acuerdo con su perfil, con contrapartes seleccionadas.
  • Oportunidad de presentar tu proyecto ante los principales fondos de Venture Capital de Singapur y Asia.
  • Una comunidad de empresas que ya han pasado por el Desafía.

 

El programa se divide en tres fases:

1 . Primera fase, preprograma. Las startups seleccionadas recibirán una formación previa, en la que se abordarán aspectos como mejora del pitch, adaptación del discurso al interlocutor o factores culturales en la comunicación.

2. Segunda fase, programa de inmersión. Programa intensivo de dos semanas estructurado en dos bloques:

  • Semana 1 (20 al 24 de junio de 2022, en formato virtual): sesiones formativas especializadas sobre los ecosistemas de Singapur, sudeste asiático y Australia, barreras de acceso, aspectos culturales a considerar en la negociación, etc.
  • Semana 2 (27 de junio al 1 de julio de 2022, presencialmente en Singapur): esta semana, en destino, incluye, entre otros, visitas a centros, hospitales y corporates
    del sector, una agenda de reuniones 1: 1 personalizada a cada empresa y, como cierre, un cierno day con pitching de las startups ante los principales fondos venture capital de la región. El objetivo de estas dos semanas es que las empresas puedan entrar en contacto de primera mano con los principales hospitales, instituciones, empresas y fondos de inversión especializados de este ecosistema.

Durante estas semanas, las empresas comenzarán a trabajar con sus mentores, expertos en los ecosistemas abordados en el programa. Para el diseño y organización de este programa de inmersión, ICEX contará con la asistencia técnica de una empresa especializada.

3. Tercera fase, alumni. Continuación, en remoto, de las sesiones de mentoring, reforzando los vínculos de la comunidad creados durante la semana de inmersión con aciones en España de consolidación.

 

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE EMPRESAS

Primera fase: Inscripción

🗓️El plazo de inscripción finaliza a las 23:59 del 24 de marzo de 2022

🧑‍💼Plazas limitadas: 6-8 startups

💲Inscripción y participación gratuita (las startups costearán sus gastos de viaje, alojamiento y manutención durante su estancia en Singapur)

 

Segunda fase: Selección de empresas
Una vez cerrada la convocatoria, se estudiarán los perfiles de las empresas y sus propuestas, para seleccionar a un grupo de entre 6-8 startups participantes.

Para la selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Por parte de la empresa:

  • Haber sido creada en 2011 o con posterioridad en España.
  • Que cuente con un producto o servicio de alto valor tecnológico en el ámbito medtech o biotech, en concreto, en los sectores indicados en esta convocatoria.
  • Nivel de madurez tecnológico de la empresa: TRL6 o superior, con una tecnología que haya sido privada comercialmente, más allá de la fase de laboratorio (este requisito no es de aplicación en el caso de empresas biotech).
  • Con capacidad de generar ingresos (este requisito no es de aplicación en el caso de empresas biotech).
  • Que la empresa tenga entre sus prioridades la internacionalización y su modelo de negocio sea escalable internacionalmente.
  • Que la empresa tenga interés en el mercado singapurense, sudeste asiático y Australia.

Por parte del equipo de la empresa:

  • Capaz de manejarse por escrito y oralmente en inglés.
  • Independencia empresarial de los fundadores de la empresa.
  • Se valorará experiencia internacional previa.
  • El orden de inscripción.

Las empresas españolas seleccionadas se responsabilizarán de la aceptación de las condiciones y plazos que se les vaya indicando, así como de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

 

 

POR QUE SINGAPUR

Singapur es el tercer país más innovador del mundo tras Alemania y Corea (Bloomberg, 2020), el segundo junto con Nueva Zelanda que más facilita los negocios (Doing Business del Banco Mundial), el segundo que más respeta la propiedad industrial (Global Competitive Report) y el segundo en atractivo de talento para empresas emergentes (Genoma).

Singapur ha creado en los últimos 10 años más de 50.000 empresas emergentes tecnológicas, más que España, a pesar de ser una ciudad-Estado. En la actualidad hay 4200 startups tecnológicas y 6 unicornios (el 50% de todo el Sudeste Asiático) y los volúmenes de inversión multiplican por mucho los conseguidos en España (10.5000 millones de USO en 2019, 4000 millones en 2020). Singapur cuenta con 6 Universidades, entre las que destacan NUS (1 º de Asia) y la NTU (3ª de Asia), muy activas en emprendimiento.

El ecosistema de salud es muy dinámico. En 2021 estaban censadas más más de 400 empresas emergentes, frente a las 140 de hace unos cuatro años. Las empresas captaron fondos por 265 millones USO en el primer semestre de 2020, muy por encima de los 175 millones USO que el sector obtuvo durante todo 2019 (PWC).

Las directrices nacionales de telemedicina de Singapur y otros marcos similares han establecido principios claros en áreas como la inteligencia artificial y la gobernanza de datos, los dispositivos médicos y la telemedicina. Esto fomenta altos niveles de confianza de los consumidores y los profesionales, y permite un banco de pruebas sin problemas con la comercialización de nuevos productos y servicios de salud digital, que luego se pueden expandir al mercado de 600 millones de consumidores que es ASEAN.

La infraestructura de información sanitaria de Singapur está digitalizada y centralizada. Desde 2011, el sistema National Electronic Health Record (NEHR) ha consolidado los registros de pacientes en una base de datos compartida para permitir evaluaciones e intervenciones integrales entre los proveedores de servicios. La seguridad de los datos de los pacientes se toma en serio, con la Ley de Protección de Datos Personales promulgada en 2012 y se emitieron pautas de asesoramiento para la atención médica para abordar las circunstancias únicas del sector. Las agencias de salud pública se están asociando con el sector privado en soluciones que colocan al paciente como lo más importante de todo el sistema que ahora se desarrolla en mayor medida desde la sanidad digital y telemedicina.

Mención aparte merece el sector biotecnológico. Según datos de la agencia pública de estadísticas, en 2018 se invirtieron más de 1.200 millones de USO tan sólo en investigación y desarrollo en el subsector biofarmacéutico. Es un sector de importancia estratégica para el Gobierno local. En los últimos años Singapur se ha situado como el centro asiático de referencia en el ámbito de los ensayos clínicos debido a la heterogeneidad de su población, a su régimen de propiedad intelectual y a la existencia de mano de obra altamente cualificada.

Aunque tradicionalmente ha destacado la investigación oncológica, cardiológica, y de enfermedades contagiosas, durante los próximos años se añadirán otros campos de investigación en el marco del Research, lnnovation and Enterprise 2020 plan (RIE 2020). Mediante este plan gubernamental, por el que se han comprometido 2.400 millones de SGO, se pretenden crear una serie de incentivos para fomentar la investigación farmacéutica en el país. Dicho plan pone el foco en la investigación y desarrollo de fármacos para una serie de enfermedades con altas tasas de incidencia en la región como: cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades contagiosas y desórdenes neurológicos. En este sentido, durante los próximos años aparecerán oportunidades de colaboración con los principales centros públicos de investigación, para la investigación y desarrollo de tratamientos para estas enfermedades.

 

(El documento original, con fecha 1 de marzo de 2022, figura en los archivos de ICEX)

ENLACE DE INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN

Este programa está financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) componente 13 «Impulso a la Pyme», Inversión 5 «Plan de Acción para la Internacionalización», que contribuye a la consecución del objetivo 213 del CID (Country lmplementing Decision).

Local

Online

Organizador

ICEX
Teléfono:
917325303
Correo electrónico:
patricia.rlucena@icex.es
Ver la web Organizador