i-Grape explora el uso de su extracto de orujo de uva blanca como fármaco, biopesticida y aditivo alimentario

La spin-off de la USC i-Grape Laboratory SL, que acogemos en BioIncubaTech, recibirá más de 600.000 euros por parte de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con el objetivo de evaluar y aprobar un extracto bioactivo obtenido del orujo de uva blanca como un principio activo para su uso en medicina veterinaria, como biopesticida y como aditivo alimentario. El proyecto GREENVITISV explota una tecnología desarrollada en el grupo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Soluciones Analíticas (LIDSA) del Centro Singular CRETUS de la USC. Esta tecnología, patentada por la propia Universidad, logra la obtención de extractos naturales utilizando como materia prima residuos de la industria agroalimentaria. "Los extractos polifenólicos obtenidos tienen potentes bioactividades: antibacteriana, antifúngica y antioxidante, entre otras, con multitud de aplicaciones en sectores como el veterinario, fitosanitario, o alimentario", explica la catedrática de Química Analítica de la USC, Marta Lores. "Una de las características principales del proceso es la utilización de residuos vegetales como materia prima, evitando así fuentes no renovables o de origen alimentario", matiza la investigadora. "Específicamente, el orujo de uva blanca tiene un fitoarsenal químico…

Acaba de constituírse FlowReserve, una spin-off de la USC y de la Fundación IDIS que evita métodos invasivos en el diagnóstico de las cardiopatías isquémicas

Acaba de constituirse como empresa FlowReserve, una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación IDIS (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) que ofrece soluciones de medicina personalizada en cardiología al proporcionar indicadores de diagnóstico cardiológico por métodos no invasivos obtenidos mediante reconstrucción de imágenes del TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo. Los socios y el equipo promotor de la empresa proceden del Departamento de Cardiología del CHUS (Hospital Clínico Universitario de Santiago), liderado por José Ramón González Juanatey, y por investigadores del Grupo de Investigación de Física No Lineal de la USC, con Alberto P. Muñuzuri y Vicente Pérez a la cabeza. La directora general es María Seoane. La solución que está desarrollando esta spin-off permite que el equipo médico conozca el grado preciso de oclusión de las arterias coronarias, obtenido a través del cálculo de flujo interno sobre la reconstrucción de las imágenes del TAC de los pacientes con cardiopatía isquémica. El 1% de la población total se podría beneficiar de esta prueba diagnóstica no invasiva. Este sistema ofrece un…

BioIncubaTech elige 21 nuevos proyectos

Hoy la Comisión de Dirección Operativa de BioIncubatech ha hecho públicos los nombres de las propuestas seleccionadas en su segunda convocatoria para formar parte de esta bioincubadora de alta tecnología. Se trata de 21 proyectos o pymes, 12 del sector de la salud y 9 del agroalimentario, que se incorporarán al programa de esta incubadora de alta tecnología que está en marcha desde 2019. Descarga aquí la resolución en PDF Se han recibido una treintena de propuestas llegadas de todo el mundo, y se aprobó la entrada de seis proyectos internacionales, cumpliendo así el objetivo de convertir a Galicia en un polo de atracción biotecnológico. Dos proceden del Reino Unido, dos de Portugal, uno de México y uno de la República Checa. Algunas de estas startups proceden de centros de investigación de referencia internacional, como la University College de Londres o el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología. De los proyectos aprobados, 14 de ellos estarán en modo preincubación, 5 en incubación y 2 en aceleración (21 de un total de treinta candidaturas presentadas). Estos datos suponen que los esfuerzos de…

“BioIncubaTech – Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en al ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias a las micropymes” es una operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO Proyecto «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes»

UNA MANERA DE HACER EUROPA