30 junio, 2021 EOSA Consultores

La spin-off FlowReserve Labs, única candidatura española finalista de la Competición Internacional de Innovación y Emprendimiento de China Taihu

La spin-off FlowReserve Labs, de origen universitario ofrece soluciones de medicina personalizada en cardiología al proporcionar indicadores de diagnóstico por métodos no invasivos obtenidos mediante reconstrución de imagenes de TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo.

FlowReserve Labs, una spin-off de la Universidade de Santiago y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis), es el único proyecto español en la fase final de la Competición Internacional de Innovación y Emprendimiento de China Taihu (CTIIEC). Después de un proceso de selección entre más de mil proyectos en todo el mundo, la empresa de origen universitario competirá por lograr uno de los galardones de esta edición, que reconocen los mejores proyectos internacionales de innovación en medicina, Internet de las cosas, tecnologías de la información, biología, fabricación de nuevos materiales y energías renovables.

La spin-off de origen universitario ofrece soluciones de medicina personalizada en cardiología al proporcionar indicadores de diagnóstico por métodos no invasivos obtenidos mediante reconstrucción de imágenes de TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo. Por parte da USC participaron no seu desenvolvemento investigadores do grupo de Investigación de Física non Lineal da USC, entre eles Alberto Otero (director científicos da empresa), Alberto P. Muñuzuri e Vicente Pérez, así como José Ramón González-Juanatey, Diego Otero e María Bustos, do Departamento de Cardioloxía do CHUS. Ademais, tamén contaron co apoio do CIBER de Enfermidades Cardiovasculares (CIBERCV).

 

Técnica no invasiva

La solución propuesta por FlowReserve, actualmente probándose con resultados prometedores en el CHUS, permite que el equipo médico conocer el grado preciso de oclusión de las arterias coronarias. Sus promotores estiman que el 1% de la población total pueda beneficiarse de la prueba no invasiva. El sistema ofrece un diagnóstico detallado en 24 horas, evitando el procedimiento actual, la introducción de un catéter y guía de presión hasta el corazón. Con esta tecnología, se evitarían procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios, así como las complicacións relacionadas. Como explican los investigadores, las posibilidades de la tecnología desarrollada incluyen la incorporación de indicadores preditivos sobre la evolución de la enfermedad del enfermo para planificar elo mejor tratamiento en cada caso.

 

FlowReserve é ademáis unha das empresas preincubadas no proxecto BioIncubatech, liderado polo Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento (AVTE) da USC, xunto coa Cámara de Comercio de Santiago de Compostela e UNINOVA, e está cofinanciado pola Xunta de Galicia a través da Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Esta actuación está cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional – FEDER dentro do Programa Operativo Plurirrexional de España FEDER 2014-2020 PO Proxecto «Incubadoras de alta tecnoloxía para o fomento da innovación e a transferencia da tecnoloxía ás micropemes Fundación INCYDE» – Cofinanciado polo FEDER nun 80%.