FIEM fue creado como un instrumento para la financiación de apoyo oficial a la internacionalización de la empresa española, gestionado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
El objeto del fondo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior, mediante la financiación de operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española. Igualmente podrán financiarse las asistencias técnicas que estas operaciones y proyectos requieran tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
Con carácter general, la financiación se llevará a cabo principalmente en forma de préstamos, créditos y líneas de crédito, si bien podrán financiarse en forma no reembolsable, asistencias técnicas y consultorías, así como proyectos y operaciones cuando las especiales circunstancias de los mismos así lo requieran.
Con cargo al FIEM se puede financiar hasta el 100% del importe del proyecto. Un mismo proyecto podrá recibir apoyo financiero de una o varias de las modalidades de financiación del Fondo.
La utilización de una o varias de las modalidades de financiación con cargo al FIEM no excluye la posibilidad de recibir otras formas de apoyo financiero tanto de fuentes públicas como privadas.
Las condiciones específicas de cada operación se determinan caso por caso, según la modalidad de financiación que se conceda.
El interesado en obtener financiación deberá presentar la solicitud a través de la Entidad de Crédito, la cual ira realizando el desembolso de la financiación de acuerdo a lo establecido en el contrato comercial suscrito por la empresa exportadora, a medida que esta acredita el cumplimiento del contrato.
Proceso abierto permanentemente.