20 diciembre, 2021 EOSA Consultores

BFlow cierra su primera ronda de inversión con Zendal y Semola Tech Ventures

BFlow, empresa dedicada al desarrollo de organ-on-a-chip para optimizar y acelerar los procesos de desarrollo de fármacos, acaba de concluir su ronda de capital semilla con la incorporación de dos socios estratégicos en biotecnología: Zendal Health y Sémola Tech Ventures.

 

La compañía, constituida en 2020, desarrolla dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano humano en el laboratorio, lo que permite reducir el tiempo y coste en el desarrollo de fármacos y los estudios en animales. Su tecnología microfluídica permite también la detección de pequeñas concentraciones de sustancias en tiempo real, de gran valor para la industria 4.0 y medioambiente.

BFlow ha comenzado su actividad comercial a nivel nacional y su estrategia internacional, conscientes del valor que tiene esta tecnología para las grandes empresas farmacéuticas. Esta ronda de inversión se destinará al desarrollo y lanzamiento de modelos específicos en el mercado farmacéutico.

BFlow es una empresa spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)  apoyada por la Xunta de Galicia, GAÍN, USC, IGAPE y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

BFlow fue creada en 2020 y se basa en la investigación complementaria de los investigadores de la USC Photonics4Life (Prof. Maite Flores y Dra. María Aymerich), Física no Lineal (Prof. Alberto P. Muñuzuri) y del Grupo de Cardiología del IDIS (Prof. Ezequiel Álvarez).

La incorporación de la tecnología microfluídica al descubrimiento de fármacos supone un gran avance para los retos en salud pública. En BFlow se conjuga el conocimiento científico complementario para ofrecer organ-on-a-chip específicos a partir de la combinación de técnicas avanzadas de microfabricación y simulación de fluídos para lograr la relevancia biológica y fisiólogica”, señala María Seoane, CEO de la compañía. “Gracias a la incorporación de nuestros nuevos inversores, damos un gran impulso en la estrategia de desarrollo de producto y comercialización a nivel internacional, no sólo desde un punto de vista financiero, sino también estableciendo fuertes lazos de colaboración con nuestros inversores, referentes en el sector biotecnológico.”

Santi Dominguez, cofundador de SEMOLA Tech Ventures, destaca a su vez: “BFlow es un estupendo ejemplo de la gran calidad de proyectos en ciencias de la vida que se están generando en el ecosistema gallego, que tienen el potencial de poner a Galicia en el mapa global de la biotecnología y que son estratégicos en el cambio del modelo de generación de riqueza en nuestra región, fundamental para su futura competitividad. Desde esta perspectiva, BFlow encaja a la perfección en el perfil de proyectos de interés para SEMOLA. Estamos muy ilusionados en el proyecto y dispuestos a contribuir y apoyarlo, no sólo con esta inversión, sino también con nuestra experiencia de emprendimiento en el  sector y nuestra red internacional de contactos.”

Desde ZENDAL, Pablo Álvarez (Deputy General Manager) apunta: “Para ZENDAL es estratégico continuar con la labor de apoyo al ecosistema emprendedor de Galicia y favorecer el crecimiento de proyectos como BFlow, no es más que refrendar lo acertado de la estrategia del grupo

 

Sobre BFLOW

BFlow es una start up biotech creada en 2020, spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela y el IDIS, dedicada al desarrollo de dispositivos que representan el funcionamiento de un órgano humano en el laboratorio para la validación de fármacos en la fase preclínica. Esto permite incrementar la tasa de éxito en los estudios en animales, esencial para acelerar el lanzamiento al mercado de los nuevos fármacos y permitir la sostenibilidad del sector. La tecnología microfluídica de BFlow tiene aplicación de gran interés en los sectores de industria 4.0 y ecología por su capacidad para detectar en tiempo real pequeñas concentraciones de sustancias. La empresa tiene como objetivo en el próximo año concluir el desarrollo de modelos organ-on-a-chip específicos para la validación de seguridad de fármacos, requeridos por todas las Agencias Reguladoras, e iniciar acuerdos comerciales con multinacionales farmacéuticas.

 

Sobre SEMOLA Tech Ventures

SEMOLA Tech Ventures es una sociedad de inversión fundada por Javier Sardina López, Carlos Cobas Gómez y Santiago Domínguez Vivero, promotores de la compañía Mestrelab Research. SEMOLA está dirigida a financiar proyectos en fase semilla, enfocados a ciencias de la vida y biotecnología y principalmente en Galicia.

 

Sobre Grupo ZENDAL

ZENDAL es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a seis empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia y Zinereo.

ZENDAL cuenta con 15 áreas diferenciadas de producción biotecnológica en sus plantas de España y Portugal (2022) lo que la posiciona en lugar preferente para la producción de vacunas. Actualmente, exporta sus productos de salud animal y humana a 65 países.