junio 11, 2020 Rocío Castro

Libera Bio, nueva spin-off de la USC que desarrolla nuevos medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnología

La pasada semana se constituyó como empresa Libera Bio, una spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela dedicada al desarrollo de nuevos medicamentos biológicos anticancerígenos basados en nanotecnología.

Libera Bio es una compañía biofarmacéutica surgida del laboratorio de la profesora de la USC María José Alonso, donde se desarrolló una solución nanotecnológica disruptiva para el tratamiento de cánceres agresivos y de elevada incidencia a nivel mundial después de muchos años de investigación. Esta profesora es una de las socias fundadoras de la empresa, junto con Olivier Jarry (asesor de negocio), Desirée Teijeiro (responsable de valorización de I+D) y la propia USC.

Libera Bio hace uso de la plataforma patentada MPN Technology®, para dar un paso más en la utilización de medicamentos biológicos en el tratamiento personalizado del cáncer: la liberación de anticuerpos monoclonales a nivel intracelular, en células tumorais y metastásicas, para tratar dianas hasta el momento inabordables farmacoloxicamente. Este es el caso de la oncoproteína KRAS, que se encuentra mutada en casi el 100% de los cánceres de páncreas y en un 25-30% de los carcinomas de pulmón, y en la que Libera Bio está centrando actualmente sus esfuerzos de desarrollo.

Esta novedosa estrategia terapéutica consiste en un vehículo de tamaño nanométrico especialmente diseñado para albergar moléculas de anticuerpo y conducirlas por vía intravenosa hasta el tumor y las células metastásicas, donde se liberan   provocando una respuesta antitumoral. En estos momentos la empresa está optimizando el prototipo final, haciendo pruebas de concepto y planificando los estudios que les permitan avanzar de la preclínica a la clínica. Paralelamente, están colaborando con empresas farmacéuticas interesadas en hacer uso de la tecnología aplicada a sus propias moléculas terapéuticas. 

BioIncubatech, situada en el edificio Emprendia de la USC, es la primera bioincubadora de Galicia y la única en España especializada en proyectos biotecnológicos aplicados a la salud y al sector agroalimentario. Conjuga dotación de infraestructuras y programas de incubación y aceleración, para conseguir atraer talento emprendedor y resultados de investigación de todo el mundo a Galicia. En estos momentos acoge 22 proyectos, la mayoría pertenecientes al sector de la salud y, en menor medida, al sector agroalimentario. Está gestionado por la Área de Valorización, Transferencia y Emprendemento de la USC.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Uninova y la Cámara de Comercio de Santiago, está financiado por la Fundación Incyde en su convocatoria 2018 de “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la Innovación y la transferencia de tecnología a micropemes” (Fondos FEDER), y cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.