InnoSpherIC
Plataforma para la generación de vacunas subunitarias y proteínas inmovilizadas

InnoSpherIC es una iniciativa que surge de la Universidad de Santiago, y se basa en una plataforma para la generación de vacunas subunitarias y proteínas inmovilizadas.

Mediante esta plataforma, pueden hacer que cualquier tipo de célula genere microesferas proteicas. Estas microesferas pueden ser cargadas con proteína, por ejemplo proteínas de virus, que usan como vacunas.

Con esta metodología han generado candidatos de vacunas testados en modelos de ratón contra el Virus de la Lengua azul (BTV), el virus de la fiebre del valle del Rift (RVFV) y el Virus de la Peste Equina Africana (AHSV).

También han testado la tecnología como posible inmunoterapia contra el cáncer, en colaboración con un laboratorio perteneciente a la Agencia del Medicamento del Reino Unido (MHRA) con resultados prometedores. En este caso se cargan las proteínas con antígenos del tumor que se pretende destruir, de forma que, al presentarle estas proteínas al sistema inmune en sus microesferas, el propio sistema inmune ataca al tumor.

Actualmente están desarrollando un candidato de vacuna contra el SARS-CoV-2 mediante un proyecto que han recibido por parte de la Iniciativa Europea de Vacuna (EVI), así como profundizando en el enfoque como inmunoterapia contra el cáncer mediante un proyecto por parte de la AECC – Asociación Española Contra el Cáncer.

  • tomas.pose@rai.usc.es
  • Situación en BioIncubaTech: Preincubación
  • Actividades de apoyo: Pendiente de definición

Otros proyectos

“BioIncubaTech – Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en al ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias a las micropymes” es una operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO Proyecto «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes»

UNA MANERA DE HACER EUROPA